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El lápiz y el caos, las verdades de Elizabeth Argüello

EL LÁPIZ Y EL CAOS, LAS VERDADES DE ELIZABETH ARGÜELLO

Publicado el 10 de Abril de 2018 en Entrevistas


Muros, bolsas, poleras, afiches y papeles. Todos tienen en común que han sido elegidos por la costarricense Elizabeth Arguello para estampar, dibujar y serigrafiar algunos de sus diseños. Si de búsquedas creativas se trata, esta mujer de 31 años es la más inquieta de todas.

Por: Andes Ilustrado

Si miras por primera vez el trabajo de Elizabeth Argüello quizás lo primero que veas será un caos visual: varios conceptos, elementos, personajes e incluso trampas. Todo es parte de una idea más grande, de una lectura indirecta, de una forma de comprender el mundo.

Aunque no es algo que haya surgido de su madurez profesional, todo lo contrario. La caótica forma de comprender el mundo se remonta a su infancia: “Desde muy pequeñita entendí que dibujar era parte de la comunicación cotidiana que tenía con todo el mundo y fue la forma como resolví mi universo de niña”.

Elizabeth Argüello

Y la ilustradora ahonda en la idea: “Yo lo veo como cuando estás hablando solo, y estás como hablándote y respondiéndote. Es un diálogo solitario pero muy provechoso para uno”.

Para Argüello sentarse a dibujar es un momento de mucha introspección, de simplemente estar uno frente a la hoja y dejarse ser: “Es donde me permito ser yo misma y donde me empiezan a salir cosas: lo que me gusta, lo que represento, las ideas que me invaden”.

“Me encanta llenar huequitos, espacios y crear cosas que aparentemente pueden verse caóticas a primera vista, pero que tienen su parte de composición, equilibrio y detalles gráficos que cualquier profesional podría considerar, pero también hay una alta cuota de espontaneidad y de dejar que aparezca solo. Es muy orgánico, no lo pienso mucho. Casi como que dejo que vaya saliendo solo hasta que yo digo ya está, se terminó”, dice.

Instagram @rebecasaboriophotography

Por eso, más grande y con herramientas entendió que la forma de más satisfactoria de expresión era dibujando, por eso se inclinó por diseño gráfico en la Universidad de Costa Rica, una carrera que aportó herramientas técnicas y la entrenó para el mundo profesional.

Por varios años trabajó en agencias hasta que dio el salto a la independencia. Dejó San José, capital de Costa Rica, y se fue vivir a Naranjo, un poblado en medio de montañas y selva. “Al independizarme, preferí venirme a un lugar donde hubiera más conexión con la naturaleza. De hecho en mi trabajo se nota, siempre puedes ver raíces, plantas, lo orgánico. Lo que se ve decadente pero donde hay vida. Esa idea me obsesiona mucho. Mientras una raíz esté más retorcida o se vea más rara, más bella me parece”.

¿Cuánto de Costa Rica podemos rescatar de su obra?  Para Arguello esta relación funciona de manera inconsciente: “Me gusta esto de estar metiendo cosas en mis dibujos, conceptos, ideas, hacer relaciones locas, una especie como de collage azaroso y ver qué impacto tiene. Si te dijera que hay algo obvio acerca de la identidad de mi país en el trabajo que hago, creo que no funciona de manera tan obvia. Creo que Costa Rica se refleja en la naturaleza que expreso en mis dibujos. Las cosas que veo y vivo todos los días las meto en un mundo mágico y es así como tiendo a huir de la realidad. Oscilo entre lo surrealista y lo cotidiano, y  trato de generar alguna tensión entre ambos”.

Tantas ideas y elementos en su obra, como soportes ha querido explorar Arguello. Desde dibujos en tablets, hasta muros de restaurantes o cafeterías han sido los que han contado con los diseños de la artista. ¿La razón? Simplemente porque le gusta.

“Obviamente uno pasa por procesos: he probado lo digital, lo manual, estoy probando con realidad aumentada, serigrafía y estampado. Quizás ahora con lo que más me identifico es el mural. Hacer arte público me está dando una gran satisfacción personal, de alguna forma estás democratizando experiencias estéticas en cualquier lugar”, dice y agrega: “creo que cada formato aporta cosas distintas al trabajo que uno hace, además lo mantiene en constante reflexión”.

 

 


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